Está claro que los tiempos cambian y la forma en al que los niños se divierten y conviven también, pero hay una serie de juguetes tradicionales que siguen siendo opciones muy populares en la actualidad, los cuales han ido pasando de generación en generación.
Estos juguetes tradicionales han conseguido marcar la infancia de una gran cantidad de generaciones, por lo que es un hecho que no son muy fáciles de olvidar. Asimismo, la mayoría de estos juguetes requieren de práctica para poder sacarles el máximo provecho, lo que hace que sea fácil pasar mucho tiempo con ellos.
Los juguetes tradicionales no pasan de moda
Ya sea que quieras recordar algunos de los juguetes de tu infancia, o que quieras que tus hijos vean los juguetes con los que tu te divertías, en este artículo podrás encontrar una gran cantidad de juguetes tradicionales que te transportarán a tu infancia.
El yoyo
Seguramente en más de una ocasión te has acordado de tu infancia y te has visto con un yoyo en la mano.
Eran discos gruesos de madera o de plástico que estaban unidos por un eje, espacio en el que se envolvía una pita o cuerda para hacer que subiera y bajara utilizando el impulso de nuestra mano.
El “truco” básico de subir y bajar era sólo el comienzo, ya que en realidad había una gran cantidad de trucos que necesitaban de una gran destreza.
El trompo
No cabe duda que el trompo es uno de los juguetes tradicionales más recordados, los cuales hacían que nos juntáramos con nuestros amigos para retarlos.
Los más clásicos estaban hechos de madera, pero años después los más populares fueron los que estaban hechos de plástico. Se envolvían y lanzaban usando una pita delgada para que girara a gran velocidad sobre el suelo.
Una vez que se controlaba lo más básico lo siguiente era aprender distintas técnicas para lucirnos y para ganarle a nuestros amigos.
La coca
La Coca, también conocido como Valero en otras regiones, es un juguete muy tradicional que proviene desde el imperio Azteca, el cual llegó a hacerse popular en toda Latinoamérica.
Básicamente es un tallo de madera enlazado a una bola, la cual tiene que incrustarse en el tallo de la forma más limpia posible.
Aunque a simple vista pude parecer un juguete bastante sencillo, lo cierto es que requiere de un gran nivel de destreza. Especialmente cuando queremos hacer trucos más difíciles y llamativos.
Yas
En este jugo la velocidad era el factor clave. En el yas se juega con una pequeña pelota y unas fichas. La pelota tiene que botarse y atrapar la mayor cantidad de fichas que sea posible ante de que la pelota vuelva a tocar e suelo.
Generalmente era un juguete que se daba en las piñatas de cumpleaños o como un regalo muy tradicional.
Canicas
Las canicas, también conocidas como “bolitas de piquis”, llegaron a ser coleccionadas y utilizadas por millones de niños en muchos países.
Se lanzaban las canicas con puntería con el fin de sacar las canicas de nuestros amigos del circulo. Una vez que estaban fuera eran nuestras (cuando se apostaban) o simplemente estábamos más cerca de ganar el juego.
Estos son algunos de los juguetes tradicionales que se usaban hasta hace pocas décadas. Hoy en día aún se pueden conseguir la mayoría de estos, aunque ya no son tan populares como antes.